The Jimi Hendrix Experience - Purple Haze

Hoy os voy a hablar de otro de los grandes del rock y de uno de sus temas más conocidos. Considerado por muchos como el mejor guitarrista que ha dado el rock y que nos dejó con un legado de joyas como la que os traigo hoy.

Purple Haze fue escrita en 1966 por Jimi Hendrix y fue concebida en los camerinos del Upper Club el 26 de Diciembre del mismo año. Hendrix se encontraba en su camerino tocando con su guitarra y su manager Chas Chandler (guitarrista de The Animals) tras escuchar el riff le animó a que escribiese una letra para acompañarlo ya que iba a ser su próximo éxito.
El tema fue grabado y lanzado como single en 1967 e incluido en la versión americana del álbum Are you experienced.

The Beatles con Billy Preston - Get Back

El tema que os traigo hoy quizás no sea el más conocido de esta legendaria banda británica pero si está cargado anécdotas y curiosidades dignas de ser mencionadas. Una de ellas es que es la única canción de los Beatles que comparte créditos, en concreto con Billy Preston, bautizado por algunos como "el quinto Beatle".

La canción fue escrita por completo por Paul McCartney aunque está acreditada también a John Lennon, como la gran mayoría de temas del grupo que eran tutelados por la sociedad Lennon/McCartney. Según Lennon el tema no es más que una reedición del tema de 1968 Lady Madonna.

El tema fue publicado el 11 de abril de 1969, alcanzando el número uno el 26 del mismo mes, manteniéndose en esa posición durante seis semanas. Además, es el único tema de los cuatro de Liverpool que entró directamente al número uno en las listas de ventas británicas.

Muse - Knights of Cydonia

El tema que os traigo hoy es mucho más actual que los que acostumbro a mostraros, pero no por ello menos digno de ser catalogado como "tema mítico". No es otro que Knights of Cydonia, uno de los éxitos más conocidos de la banda británica Muse.

La canción fue publicada el 13 de Junio de 2006 en Estados Unidos y el 27 de noviembre del mismo año en el Reino Unido, entrado directamente al número 10 de las listas británicas. La banda usaba el tema como apertura en sus conciertos de la gira de presentación del álbum Black Holes and Revelations, al que pertenece la canción de la que os hablo aunque en su última gira (Resistance Tour) el tema ha sido empleado como cierre a los conciertos. El bajista Chris Wolstenholme lo introduce con un solo de armónica llamado The Man With The Harmonica, siendo acompañado posteriormente por la guitarra de Matt Bellamy y la batería de Dominic Howard hasta enlazar con la canción en sí.

Queen - Bohemian Rhapsody

Era de extrañar que en un blog dedicado a los grandes temas de la historia del rock no apareciese un tema de esta banda que sin duda ha marcado un antes y un después en este género, pero es que son tantas las grandes canciones que era difícil decantarse por una. Finalmente lo he hecho y aquí os traigo un tema que en su día causó un gran revuelo por ser algo que rompía los moldes de todo lo hecho anteriormente en el mundo del rock.

Bohemian Rhapsody fue publicada el 31 de Octubre de 1975 como parte del álbum A Night at the Opera y fue compuesta al completo por Freddie Mercury. El artista escribió casi la totalidad del tema en su casa de Holland Road, Kesington, al norte de Londres.

El guitarrista Brian May cuenta que cuando Freddie mostró el tema al resto de la banda lo hizo tocando en un piano de cola distintos fragmentos de la canción dejando huecos entre ellos. Al preguntarle los integrantes del grupo el por qué de esos huecos, el cantante contestó: "Ahí es donde entran las partes de ópera". Mercury dirigió toda la grabación y es que según sus compañeros, la canción ya existía en su mente, solo faltaba grabarla.