Sex Pistols - God Save the Queen

Hoy os traigo uno de los temas más controvertidos  y de los que más polémica ha causado en la historia del rock además de ser uno de los temas insignia del movimiento punk.

God Save the Queen fue lanzado el 27 de Mayo de 1977 en el Reino Unido y alcanzó el número dos en el UK Singles Chart oficial de la BBC y el número uno en la lista no oficial NME. En su día se extendió el rumor (nunca confirmado) de que la canción realmente había alcanzado el número uno en la lista oficial aunque la BBC no lo sacó a la luz por tratarse de un tema inapropiado y que podría ofender a la monarquía por su título y su letra.

Portada del single God Save the Queen
El tema fue muy criticado en su momento por considerarse un ataque directo a la corona británica y en concreto a la reina Isabel II y que había sido publicado en esa fecha a propósito para hacerlo coincidir con las bodas de plata de la reina.
Los Sex Pistols siempre negaron este hecho. Su batería, Paul Cook dijo en una entrevista que el lanzamiento no fue premeditado para que fuese más chocante, que de hecho desconocían que en esa época fuese el aniversario de la monarca.

La letra habla de un régimen fascista que te vuelve un idiota y llama al oyente a que nadie le diga lo que quiere o necesita, además reitera que no hay futuro en el "sueño inglés". Tras las críticas recibidas, el cantante Johnny Rotten explicó que no escribieron una canción como God Save the Queen porque odiasen al pueblo inglés, sino porque los aman y estaban cansados de que se les maltratase.

El 7 de Junio de 1977 (día del aniversario de la reina Isabel II) la banda intentó tocar el tema desde un bote navengando por el río Támesis, justo frente al palacio de Westmister. Hubo 11 detenidos debido a un incidente entre Jah Wobble (amigo de la banda que posteriormente sería bajista del grupo Public Image Ltd) y un cámara.

El tema originó gran cantidad de críticas, provocando que A&M Records (el sello con el que la banda tenía contrato) se desvinculase del grupo debido a los problemas que le estaba originando. Posteriormente firmarían con Virgin, discográfica que distribuyó el mayor número de copias del single.
Con el tiempo el single fue prohibido en todos los medios de comunicación por la BBC, llegando incluso a dejar de ser vendido por algunas tiendas de discos.

La influencia del tema de la banda fueron tal, que los Sex Pistols son considerados los precursores del punk y la expresión "No future" incluida en la letra de God Save the Queen se convirtió en himno emblemático de este movimiento iniciado en los 70.

Para finalizar, y como viene siendo costumbre os dejo con una interpretación en directo del tema por la banda. Espero que los disfrutéis.


Fuentes: WikipediaSongfacts

1 comentario:

  1. Que viva la musica de los sex pistols!!!! la verdad me encanta y a la vez me es siniestro saber las cosas que hacian los Sex pistols XD. Por lo menos su musica muchas veces tenia mensajes profundos de libertad(aunque esta mal visto también por todo lo de la destruccion y todo lo ''satanico'')pero enrelidad el punk me recuerda un poco a los hippies con el tema de las drogas, mensajes anti fascistas, un futuro mejor, manifestaciones...(claro esta que lo de ser pacifista no es nada propio de los punks , y eso es la parte siniestra que no me gusta tanto jajaja)Bye!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario