Bruce Springsteen - Born In The U.S.A.


Volvemos a la carga, y lo hacemos con un tema de uno de los grandes del rock norteamericano. Hoy hablamos del Born In The U.S.A. de Bruce Springsteen, The Boss.

Born In The U.S.A. fue escrito en 1981 por el propio Springsteen como tema principal para una peĺícula que el director y guionista Paul Schrader tenía en mente. El resultado gustó tanto a Bruce que acabó incluyéndolo en su álbum con el mismo nombre del tema en 1984. A pesar de no ser publicado hasta Octubre de 1984, Born In The U.S.A. sonó en algunos conciertos que The Boss dio desde la composición del tema hasta su lanzamiento.

Portada del single Born In The USA

La canción es en parte un homenaje de Bruce a sus amigos que combatieron en la guerra de Vietnam así como una crítica por las dificultades que tuvieron los veteranos para volver a Estados Unidos tras la guerra y las secuelas que ésta deja a los ex combatientes.

En palabras de The Boss, la canción trata sobre un hombre de clase trabajadora que se encuentra perdido, como si no tuviese nada que lo ate a la sociedad, que ha sido aislado de su familia y se siente despreciado por el gobierno hasta el punto de que nada tiene sentido.

Para finales de Agosto el álbum Born In The U.S.A. ya había alcanzado un altísimo índice de popularidad, obteniendo un número bastante alto de ventas. Sus canciones sonaban en todas las cadenas de radio y el tour con el mismo nombre estaba teniendo una gran acogida de público.

Cuando la gira llegó a Washington acaparó aún más la atención de los medios que elogiaron al músico definiéndole como un ejemplo de los valores estadounidenses clásicos, obviamente no habían entendido en absoluto el mensaje que Springsteen pretendía transmitir. Fue entonces cuando en plena campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos el gabinete del entonces presidente conservador Ronald Reagan propuso a The Boss que le apoyase en su campaña y así ganarse el voto de sus seguidores. Dicha propuesta, como era de esperar fue rechazada por un Bruce que no compartía las ideas del candidato a la presidencia.

A pesar de ello, en un acto de campaña, Reagan nombró a Springsteen en su discurso. Tras ello, varios periodistas que dudaban de que Reagan supiese siquiera quien era el cantante, le preguntó por su canción favorita, a la cual contestaron los asesores que era "Born to run". Durante un concierto The Boss hizo mención a este hecho afirmando que dudaba que se preguntaba cual sería el disco favorito del presidente y que dudaba que éste fuese Nebraska, que dudaba que lo hubiese escuchado.

Pocos días después fue el candidato de la oposición Walter Mondale quien intentó ganarse los votos de los seguidores de Springsteen afirmando que el cantante estaba apoyándole. El manager del cantante desmintió dicha afirmación y exigió una corrección por parte del gabinete del candidato, corrección que fue publicada.

Born In The U.S.A. alcanzó el número 9 en la lista de singles Billboard Hot 100 a finales de 1984 en Estados Unidos. En el Reino Unido también tuvo una gran acogida, llegado al quinto puesto en la lista de singles.

El tema no solo interesó a políticos para sus campañas políticas, también se interesaron por él publicistas. Springsteen rechazó una importante cantidad de dinero ofrecida por la empresa de automoción Chrysler para usar Born In The U.S.A. en los anuncios de sus vehículos.

Y, una vez contada la historia de este himno del rock, os dejo como viene siendo costumbre con un vídeo del mismo. En este caso el videoclip oficial del tema.





2 comentarios:

  1. Esa canción iba a ir de esta forma: http://www.youtube.com/watch?v=3UBei3n4FOY
    al disco Nebraska. Más en el tono que tiene ese album, pero Jon Landau (manager de Bruce) le dijo que esa canción tenía que tocarla con la banda porque tenía mucha fuerza. Y así fue...

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima aportación ¡muchas gracias Pepe!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario