U2 - Sunday Bloody Sunday

Hoy os traigo un tema de otra de las bandas más mediáticas del rock y de las más comprometidas con los problemas de la sociedad. Hablamos del tema Sunday Bloody Sunday de U2, uno de los más conocidos de la banda y con un interesante mensaje.

Sunday Bloody Sunday es la canción de apertura y tercer sencillo del álbum War, publicado en marzo de 1983. El single solo fue publicado en Alemania y Holanda, mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y Australia se lanzó el single “Two Hearts as One” en las mismas fechas.

Portada del single Sunday Bloody Sunday

El tema nace de un riff de guitarra y una letra compuestos por de The Edge mientras que Bono y su esposa Ali Hewson disfrutaban de su luna de miel. Después de que Bono trabajase en las letras, la canción fue grabada en los Windmill Lane Studios en Dublín. Finalmente se añadió a la canción un sonido de violín después de que el violinista Steve Wickham se acercase a Bono en una parada de autobús y le preguntase si necesitaban algún violín para su próximo disco. Bono aceptó y en solo medio día se añadió el sonido de violín a Sunday Bloody Sunday.


La letra de la canción habla sobre el Domingo sangriento, incidente ocurrido en una ciudad de Irlanda del Norte llamada Derry en 1972. Para el 30 de enero de ese año se había convocado una manifestación pacífica a favor de los derechos humanos y en contra del encarcelamiento sin juicio de sospechosos de pertenecer al IRA. Durante la manifestación algunos grupos comenzaron a lanzar piedras a las barricadas donde se encontraban los soldados del ejército británico, quienes tras responder con gas y balas de goma acabaron abriendo fuego contra los manifestantes. Catorce personas fallecieron, lo cual no hizo más que agravar la situación de Irlanda del Norte.

Al principio la canción causó controversia y se dijo que contenía un mensaje sectario. Incluso llegaron a decir que se trataba de una glorificación de los actos de ese día. Sobre ello se pronunció Larry Mullen Jr, batería de U2. Os dejo con su contestación:
Cuando hablas sobre el Domingo Sangriento de Irlanda del Norte, la gente tiende a pensar "Oh, esa vez en que 13 católicos fueron disparados por soldados británicos"; eso no es de lo que la canción trata. Eso fue un incidente; el más famoso en Irlanda del Norte, y esa es la forma más poderosa de decir "¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo tenemos qué soportar esto?" No me importa quién es quién - católico, protestante, lo que sea. Saben que la gente muere todos los días por amargura y odio, y ¿nos preguntamos por qué? ¿Cuál es el punto? Y pueden ir a otro sitio como El Salvador, y encontrarán situaciones similares: gente muriendo. Olvidémonos de las políticas, dejemos de dispararnos entre nosotros y sentémonos en la mesa a hablar sobre ello. 

Sunday Bloody Sunday es una de las canciones más interpretadas en los conciertos de U2 a pesar de que la banda irlandesa era reacia a tocarla en vivo al principio. La primera vez que tocaron el tema en directo fue en diciembre de 1982 en un concierto en Belfast previo al War Tour. Bono prometió no volver a tocar la canción si no le gustaba al público, no obstante, la audiencia acabó encantada con la interpretación del tema.

La banda utilizó la grabación de un concierto celebrado en 1983 para promocionar la canción. La filmación de dicho concierto fue dirigida por Gavin Taylor y fue lanzada al mercado con el nombre de Under a Blood Red Sky.

Y como es costumbre, me despido con el vídeo comentado, que ha sido catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los 50 momentos que cambiaron la historia del rock.


10 comentarios:

  1. Derry no es un barrio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. Gracias por el apunte y disculpas por el despiste.

      Eliminar
  2. "Oh, esa vez en que 13 católicos fueron disparados por soldados británicos"
    ¿Fueron disparados? ¿Metieron a 13 católicos en sendos cañones y los dispararon? Cuidado con las traducciones literales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente lo de las traducciones literales es típico incluso en ediciones oficiales de libros... precisamente en la biografía oficial de U2, versión en español, traducen "estoy enfermo de oír que habrá paz en el mundo" (traducción literal de "I'm sick of hearing there will be peace on Earth" que significa "estoy HARTO de oír que habrá paz en el mundo")

      Eliminar
  3. De ésta canción la versión que más me gusta es la del vídeo de "Rattle and Hum", que por lo visto estuvieron a punto de no poner. El mismo día había habido un atentado del IRA y Bono estaba realmente indignado, y le da un toque de rabia a la canción que queda perfecto. Lástima que quedase tan bien por ésa razón pero el hecho es que para mí es la interpretación perfecta

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando escuché este tema por primera vez, así como I Still Haven't Found What I'm Looking For. Son temas que te transmiten los sentimientos de una época a pesar de no haberla vivido. Que grandes!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente cancion, me vienen a la cabeza viejos tiempos y otras epocas pasadas...

    ResponderEliminar
  6. Eduardo José2/4/13 13:33

    Lamentablemente, el resto de su vida este grupo se ha limitado a hacer versiones de esta canción. Debo confesar que, aunque esta canción realmente sí cambió la historia del rock, es para mí un grupo insoportable en la medida en que nada de lo que han hecho después hace merecida su popularidad. Su estilo ampuloso y recargado ha encandilado a muchos otros grupos, como Héroes del Silencio en España, pero creo que no han aportado nada de lo que apuntaba esta canción. Sólo la han rehecho mil veces.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/4/13 20:20

    Un blog de rock y metes a U2 y Beatles? Revisa tus conocimientos musicales colega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/6/13 20:15

      Aquí el único que tendría que revisarlos eres tú, estas hablando de dos de las bandas de rock más icónicas de todos los tiempos.

      Eliminar

Deja tu comentario