The Beatles - Lucy In The Sky With Diamonds

Nos trasladamos de nuevo a los 60 para traeros un tema de The Beatles rodeado de cierta polémica debido a que se asoció el mismo a las drogas, en concreto al LSD. Hoy os traigo Lucy In The Sky With Diamonds.

El tema fue escrito por John Lennon aunque fue acreditada también a Paul McCartney (como hicieron con todos los temas que componían) y fue grabada por la banda británica para su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band publicado en 1967.

Portada del álbum Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band


El tema, así como el álbum sigue una temática psicodélica tanto en las letras como en las composiciones musicales y ese, entre otros motivos propiciaron que el tema fuese asociado a las drogas.

Se llegó a comentar que incluso el título está relacionado con las drogas ya que las iniciales principales del título coincidían con el nombre de la droga sintética LSD (Lucy in the Sky with Diamonds), algo que Ringo Starr desmintió argumentando que el hecho de que las iniciales coincidan con LSD es pura coincidencia y que no se percataron de ello hasta que fue cuestionado tras su publicación.

Los componentes de la banda nunca ocultaron su consumo de drogas y recientemente Paul McCartney reconoció que el tema trataba sobre una alucinación. No obstante  John Lennon confirmó que las imágenes psicodélicas a las que se hacen mención en el tema están inspiradas en la obra de Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas. A raíz del tema de la banda británico, al LSD se le conoce como Lucy en el argot callejero.

Curiosamente la inspiración de la canción es un dibujo de Julian, hijo de John Lennon, que este le mostró al llegar de la escuela. El dibujo era de su compañera de clase Lucy y el mismo Julian fue el que le dio al dibujo el nombre de Lucy In The Sky With Diamonds que a su vez serviría como título y fuente de inspiración para el tema de The Beatles.

Para terminar, os dejo con el fragmento de la película Yellow Submarine en el que aparece el tema que os he traído hoy. Espero que lo disfrutéis.


8 comentarios:

  1. Este tema es uno de los que más me gusta de los Beatles :3

    ResponderEliminar
  2. Te sigo en Público.es (en los comentarios) y ahora también en este simpático e interesante blog. Te invito a que visites los míos:

    http://lasombradeeratosthenes.blogspot.com.es/

    http://elproyectordeconciencias.blogspot.com.es/

    http://cadacervezaconsutapa.blogspot.com.es/

    ¡Y que viva el rock and roll!

    ResponderEliminar
  3. Entro a temasmiticosdelrock.com por primera vez, y que me encuentro? una cancion POP jajajjajajajaajaj

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cada uno tiene su opinión sobre si los beatles eran pop o rock. Yo pienso que este tema es psicodelia pura, opinión tan respetable como la tuya.

    ResponderEliminar
  5. ¿¿En serio todavía hay gente que trata de encasillar a los Beatles en un estilo?? Por cierto, Lennon y McCartney firmaron conjuntamente todas las canciones de la discografía oficial de los Beatles que compusieron uno de los dos y no la mayoría de ellas como se afirma en el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no se puede encasillar a los Beatles porque hicieron de todo. Respecto al tema de los créditos de las canciones ya he actualizado el artículo. Muchas gracias por la aportación :)

      Eliminar
  6. Una curiosidad.

    "Lucy", el famoso fósil de Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años descubierto en Etiopía, fue nombrado así porque ese era el tema ("Lucy in the sky with diamonds") que sonaba repetidamente en el campamento de los paleontólogos la noche del descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima aportación, ¡muchas gracias por la anécdota!

      Eliminar

Deja tu comentario