Queen - The Show Must Go On

Hoy os traigo un tema en mi opinión de los más emotivos que se hayan podido componer, no solo por su fuerza y el sentimiento que transmiten sus letras, si no por el contexto en el que se compuso y la historia que hay tras de ella. Os hablo de The Show Must Go On de Queen.


The Show Must Go On es el último tema del álbum Innuendo de la banda británica y aunque los créditos son para toda la banda, fue compuesto en su totalidad por Brian May. El tema fue grabado en 1990 y publicado el 14 de octubre de 1991 en el Reino Unido y el 6 de febrero de 1992 en Estados Unidos.
Portada del single The Show Must Go On
El tema es un claro homenaje de Brian May a Freddie Mercury y a sus esfuerzos por seguir interpretando a pesar de encontrarse en los momentos finales de su vida. En aquel tiempo Mercury se encontraba ya muy debilitado por su enfermedad y apenas tenía fuerzas para grabar los temas del álbum, por lo que sus compañeros de Queen decidieron grabar las pistas musicales por separado y hacer que Freddie Mercury únicamente fuese al estudio para grabar las tomas de voz.

Debido al estado físico del cantante de Queen que Bryan May grabó con su voz algunos coros así como en ciertos fragmentos de la tema que contenían falsettos que eran muy altos pensando que Freddie no podría alcanzarlos. Pero cuando llegó el momento de grabar las voces, Mercury tomó un sorbo de vodka y dijo: “I'll fucking do it, darling”, y grabó la canción completa en una única toma.

La letra está cargada de metáforas y alusiones al deseo de vivir a pesar de desvanecerse las fuerzas. En palabras de Jim Hutton (compañero de Freddie Mercury durante sus seis últimos años de vida) el verso más realista es el que dice “My make-up may be flaking but my smile still stays on” (Mi maquillaje puede estar descascarillándose pero mi sonrisa aún se mantiene).

La enfermedad del cantate también influyó en el vídeo promocional del tema, que al no poder rodarse con imágenes del propio Freddie, consistió en un montaje de imágenes de vídeos promocionales anteriores y directos de la banda.

En el concierto homenaje a Freddie Mercury en Wembley de 1992, el tema fue interpretado por el resto de la banda junto a Elton John y Tony Iommi de Black Sabbath.

Para terminar como siempre, os dejo con el vídeo de este canto a la vida frente a la enfermedad, espero que lo disfrutéis.



8 comentarios:

  1. Anónimo9/3/12 14:16

    A estas alturas y que aún se hablen falacias sobre esta canción... May la compuso inspirado por su depresión tras el divorcio con su ex-mujer, y el trago de vodka se lo tomó cuando grababa "Mother Love".

    ResponderEliminar
  2. No se de donde habrás obtenido esa información, pero aquí tienes varias referencias a la historia del show must go on que hablan de la historia del vodka y del origen del tema.

    http://www.rollingstone.com/music/lists/100-greatest-singers-of-all-time-19691231/freddie-mercury-19691231

    http://www.songfacts.com/detail.php?id=3324

    http://www.rollingstone.es/specials/view/18-freddie-mercury

    Si dispones de alguna fuente que lo desmienta mándamela y editaré el post encantado :)

    ResponderEliminar
  3. Una de mis canciones preferidas de Queen, te llena de nostalgia y tristeza, la cancion te absorve, haciendo que cantes "The Show Must Go On" como si te fuera la vida en ello!! Al menos eso me pasa a mi...

    Queen la mejor banda de la historia, Freddie ¿Que decir de el que no se haya dicho ya? El dios de la musica el señor Mercury.

    Gran Post por cierto! :)

    ResponderEliminar
  4. y yo pensando q tenía q ver con la peli de "los inmortales" ...

    hay q informarse mejor!

    ResponderEliminar
  5. The Show Must Go On no aparece en Los Inmortales, los temas de Queen que aparecen en esa película son:
    - Princess of the Universe
    - Gimme the Price
    - One year of Love
    - Who wants to live forever
    - Hammer to Fall
    - A Dozen Red Roses for my Darling
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. el album Innuendo y el Sheer Heart Attack los mejores de Queen (en mi opinión solo eh? jejeje)

    Yo, sinceramente, como fanatico de Queen jamás me fiaría de los datos que aportan sobre QUEEN en la asquerosa revista RollingStone donde desde hace decadas han mostrado su más completo desprecio y odio por QUEEN, por no hablar de que no tienen ni zorra idea de nada que no les unte el morro.

    ResponderEliminar
  7. Lurex, totalmente de acuerdo en lo de Rolling Stone. Recuerdo que al principio cada vez que sacaban la lista de "las 500 mejores canciones", "los 100 mejores discos", "los 50 mejores guitarristas" compraba la revista, hasta que me harté de que obviasen a un grupo tan importante como Queen (que, guste o no, no se puede negar que es uno de los grupos más importantes de la historia). Recuerdo que en las 500 canciones había sólo una y en el puesto 130 o algo así (y no era de las mejores canciones...)

    Cambiando de tema, no deja de maravillarme oír ésta canción, cómo podía llegar a cantar un hombre que estaba literalmente muriéndose...

    ResponderEliminar
  8. Para mi el mejor cantante de todas las epocas y uno de los mejores lideres en el escenario dominaba al publico como el queria lo amo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario