Bob Dylan - Like a Rolling Stone

Hoy os traigo a otro de los grandes, Bob Dylan, con el que quizás sea su tema más conocido y sin duda el que más éxito obtuvo: Like a Rolling Stone.


El origen de la canción es un poema que Dylan escribió en Junio de 1965 tras regresar de una gira por Inglaterra. En aquellos momentos el artista se estaba replanteando su carrera musical debido al agotamiento y a las exigencias a las que estaba sometido, pero Like a Rolling Stone lo cambió todo ya que era algo totalmente suyo y hecho sin ningún tipo de presiones. Según palabras suyas la canción era un largo vómito de unas 10 páginas que poco a poco fue tomando forma musical.

La canción fue rodada en los estudios A de Columbia Records en junio de 1965 y fue producida por Tom Wilson. El característico sonido de órgano de Like a Rolling Stone fue interpretado por el guitarrista Al Kooper, que curiosamente acudió como invitado a los estudios. Pero durante la grabación, al ver que no daban con el sonido de órgano adecuado afirmó tener un buen pasaje de órgano para el tema y pidió una oportunidad para mostrarlo. Pese a que Wilson se opuso en principio afirmando que Kooper no era organista, finalmente accedió a que tocase el fragmento de órgano. Tras escuchar la grabación, todos quedaron impresionados, en particular el propio Dylan que insistió en que el órgano debía sonar más fuerte en la mezcla.



Respecto al lanzamiento, en un principio fue rechazado por la misma productora debido a la larga duración del tema (6 minutos) y a su sonido de rock estridente. Pero pocos días después de ser descartada, se filtró una grabación a una discoteca llamada Arthur a la que solían acudir celebridades y gente mediática del mundo del rock. La reacción tras ser pinchado no pudo ser mejor, la gente insistía en que se reprodujese una y otra vez y así fue. Al día siguiente, discjockeys de las principales estaciones de radio pidieron copias de la grabación para que fuese emitida.

Like a Rolling Stone fue distribuida en 2 caras, para que las emisoras pudiesen emitir la primera parte aunque por la gran demanda de los oyentes, el tema se acabó emitiendo por completo en prácticamente todas las cadenas de radio. Esto ayudó a que el tema se convirtiese en el mayor éxito de Bob Dylan, posicionándose en el número 2 de las listas americanas, por detrás del tema Help de The Beatles.

Otra peculiaridad de la canción es que a diferencia del resto de canciones contemporáneas que trataban en su mayoría sobre el amor, Like a Rolling Stone es una burla sobre alguien que lo tenía todo y ha caído en desgracia. La letra habla de un personaje imaginario (Miss Lonely) que había tenido una vida fácil y actualmente todo había cambiado.
A pesar de ironizar sobre la situación de Miss Lonely, en ciertas estrofas se puede apreciar como acaba compadeciéndose del personaje, incluso haciéndole ver que el ser invisible para todo el mundo puede llegar a ser incluso liberador.

Una prueba de lo influyente que ha sido Like a Rolling Stone es la gran cantidad de versiones que han hecho otros artistas del tema, entre ellos algunos tan conocidos como The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Wailers y un largo etcétera.

Finalmente y para disfrute de vuestros ojos y oídos os dejo con esta interpretación en directo del tema en directo, espero que os guste y hayáis disfrutado aprendiendo algo sobre este auténtico temazo.



3 comentarios:

  1. Excelente tema, excelente Dylan.El vídeo ha sido suprimido.

    ResponderEliminar
  2. Grande Bob. En mi opinión el mejor letrista de la historia junto con Bruce Springsteen...

    ResponderEliminar
  3. Bien, de acuerdo...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario