Dire Straits - Money for Nothing


El tema que os traigo hoy es Money for Nothing de Dire Straits, considerado como uno de los temas más grandes de la historia del rock.

Publicado el 24 de junio de 1984, el tema pertenece al álbum Brothers in Arms y es uno de los temas más exitosos de la banda, habiendo alcanzado el número uno de Estados Unidos y el número 4 en las listas británicas. Además obtuvo el Grammy a la mejor interpretación de rock por un duo o grupo con vocal en 1985.

Escrita por Mark Knopfler, la letra se narra en primera persona desde el punto de vista de un trabajador de clase media (un repartidor de electrodomésticos) que critica sobre lo que ve en vídeos musicales en televisión. Dicho personaje envidia la vida de las estrellas de rock y argumenta que lo tienen todo a su alcance (dinero, fama, chicas...) sin apenas esforzarse además de burlarse de su apariencia y forma de vestir.

Knopfler cuenta en una entrevista que la inspiración para la letra la tuvo en una tienda de electrodomésticos en Nueva York. Al fondo de la misma había una pared llena de televisores sintonizados en la MTV y que un repartidor de la tienda que se encontraba junto a él mirando las pantallas empezó a decir frases como “¿qué es eso? ¿ruidos hawaianos? o que eso no era trabajar. Mark se inspiró en este personaje y tomó nota e incluyó dichas frases en el tema.

Durante la grabación del tema Knopfler recibió la visita al estudio de Sting, al que le pidió que colaborase con unas voces de fondo. A pesar de que la colaboración fue mínima, su editorial exigió que los créditos del tema fuesen compartidos (así como los royalties). Sting siempre ha asegurado que su única aportación al tema fue el coro “I want my MTV” y que cuando se enteró de las exigencias de su editorial se sintió tremendamente avergonzado.

Carátula del single Money for Nothing

Nirvana - Smells Like Teen Spirit

Tras un largo parón en lo que a escritura se refiere vuelvo a las andadas con un tema considerado como abanderado de la música alternativa y el éxito más reconocido de la banda Nirvana que catapultó a la banda a lo más alto de las listas en 1992.

En una entrevista a la revista Rolling Stone en 1994 Kurt Cobain confesó que Smells like teen spirit fue un intento de escribir una canción del estilo de la banda Pixies:
Estaba intentando escribir la canción pop definitiva, he de reconocer que intenté plagiar a Pixies. Cuando los oí por primera vez conecté de tal forma con la banda que pensaba que debía pertenecer al grupo o al menos a una banda que los versionase. En Smells like teen spirit usamos su sentido de dinamismo, yendo de un sonido más suave y silencioso hasta uno más fuerte y duro.
Cobain empezó a escribir el tema unas semanas antes de la grabación del segundo álbum de la banda Nevermind en 1991. Cuando este presentó el tema a sus compañeros (sólo tenía el riff y el coro principal) fue rechazado por el bajista Krist Novoselic, catalogándola de ridículo. A pesar de ello Cobain insistió en que tocasen el tema y tras más de una hora tocando el riff de Kurt, Novoselic propuso ralentizar el riff mientras que Dave Grohl tocó un ritmo distinto en la batería hasta que dieron con el tema que hoy conocemos. Como consecuencia de esto, Smell like teen spirit es la única canción que está atribuida a los tres miembros de la banda.

Para el título, Cobain se inspiró en una pintada que su amiga Kathleen Hanna hizo con spray en la pared de su casa en la que ponía Kurt smells like teen spirit. Al cantante le gustó, pensando que tenía un significado revolucionario y rebelde, aunque lo que no sabía es que Hanna quería decir es que olía como el desodorante Teen Spirit que usaba la que por aquel entonces era su novia Tobi Vail. Cobain reconoció que no se enteró de que se trataba de una marca de desodorante hasta meses después del lanzamiento del single.

Portada del single Smells like teen spirit