Metallica - Nothing Else Matters

El tema que os traigo hoy es uno de los más conocidos de la banda californiana Metallica así como envuelto de polémica. Esto se debe a que para los fans mas acérrimos de la banda supuso el abandono de sus raíces de hard rock y sonidos duros así como una "comercialización" de la banda. A pesar de ello, Nothing Else Matters es reconocida como una de las mejores baladas del rock.

El tema fue compuesto por el cantante y guitarrista de la banda James Hetfield aunque también está acreditada al batería Lars Ulrich. Según Hetfield lo escribió inspirado en la que era entonces su novia y que era un tema para sí mismo, de hecho no pretendía enseñársela al grupo para que fuese incluida en el álbum. Según el autor, empezó a componer los primeros acordes mientras hablaba con la susodicha novia por teléfono. Ulrich, que fue el único que lo oyó, insistió y animó a Hetfield a que considerase la idea de añadirlo al disco Metallica.

La canción, que se ha convertido en un clásico en los conciertos de la banda, es la única en la que Hetfield hace el solo de guitarra en lugar de Kirk Hammet. Esto no sería nada raro si no fuese porque todas las canciones anteriores habían sido grabadas por Hammet. Cuando se le preguntó por ello a Hetfield, este contestó que se debe que él mismo tocó todas las pistas del tema durante el proceso de grabación.

The Doors - Light My Fire

El tema que os traigo hoy no es otro que el tema que lanzó al estrellato al grupo The Doors, no es otro que el archiconocido Light My Fire.


Música y letra fueron escritas por el guitarra del grupo Robby Krieger, aunque los créditos son dados a The Doors, como hacían con todos los temas fuese quien fuese el autor. Krieger hace referencia al elemento fuego en la canción para que su letra "pudiese competir" con las de Jim Morrison en las que mencionaba en su gran mayoría a la madre naturaleza, los elementos y temas esotéricos.


El tema fue grabado en septiembre de 1966 y publicado en Enero de 1967 como parte del álbum debut de la banda con el mismo nombre, The Doors. El disco no tardó en obtener el disco de oro, vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos en su mismo año de lanzamiento.

Tu opinión cuenta

¡Hola a todos!

Como reza el título del post, tu opinión es importante y también queremos que participes en el crecimiento del blog, así que hemos creado una nueva sección llamada Propón tu tema.

En esta sección podrás enviarnos a través de un formulario los temas a los que te gustaría que le dedicásemos una entrada en el blog y aportar algo de información sobre su historia y anécdotas.

Así que os animamos a que nos propongáis que temas merecen aparecer en nuestro humilde "Hall of Fame".

¡Saludos!

Nueva sección en el blog

¡Buenas de nuevo!

Hoy la cosa va de estrenos, y es que además de Nuevo colaborador, estrenamos nueva sección.
La sección no es más que la de Efemérides en la que se muestra un calendario con los hechos más importantes ocurridos en el mundo del rock. El calendario intentaremos actualizarlo diariamente con los hechos del mismo día, de hecho ahora mismo está actualizado hasta el día de hoy 11 de Enero.

No olvidéis pasaros por la sección y si conocéis algún acontecimiento que no esté publicado solo tenéis que comunicárnoslo por email (podéis hacerlo desde la sección Contacto).

Espero que os guste la nueva sección.

Nuevo colaborador

Buenas a todos/as,

En este post no voy a hablaros de ningún tema en concreto sino que voy a presentaros a un nuevo colaborador del blog que además de ser un gran amigo, conoce bastante la materia.

Os presento a Dani Chaparro que en breve publicará su primer post, esperamos que esto siga creciendo como mínimo al mismo ritmo que lo está haciendo ahora.

Saludos y gracias por vuestras visitas.

Y a ti Dani... ¡¡¡Bienvenido!!!

Deep Purple - Smoke on the water

Hoy os traigo otro de los temas con uno de los riff más famosos (si no el que más) de la historia del rock, se trata del tema Smoke on the water del grupo Deep Purple. Esta canción es considerada como un clásico y tema insignia de la banda, aunque nació de forma accidental ya que inicialmente se grabó para "relleno" del álbum Machine Head.

La letra de la canción está basada en una vivencia de la misma banda, cuando se encontraban en Diciembre de 1971 grabando su disco Machine Head en Montreux, Suiza. La banda estaba usando un estudio móvil de grabación propiedad de los Rolling Stones al que hacen referencia en la letra como "mobile" y "The Rolling truck Stones thing".

Deep Purple coincidió con otras bandas que se encontraban de gira, compartiendo el complejo del Casino Montreux, en concreto éstas actuaban en un teatro con el que contaban las instalaciones.
El 4 de diciembre, durante la presentación de Franz Zappa y The Mothers of Invention el teatro comenzó a arder debido a que alguien del público disparó una pistola de bengalas, incendiando y destruyendo casi por completo el teatro. Este hecho es mencionado en la canción tal cual:
But some stupid with a flare gun burned the place to the ground
Traducido:
Pero algún estúpido disparó una pistola de bengalas hizo que ardiera el lugar hasta los cimientos

Guns N'Roses - Welcome to the jungle

Hoy os traigo un tema de la banda de rock estadounidense Guns N'Roses, liderada por Axl Rose y de la que formó parte el mítico guitarrista Slash. Welcome to the jungle fue lanzada en 1987 y fue el segundo single del álbum debut de la banda Appetite for destruction.

El tema fue escrito por Axl Rose inspirado por un encuentro con un vagabundo en Los Ángeles, que tras asaltarlo le dijo:
"You know where you are?, you're in the jungle baby, you gonna die!" 
"¿Sabes dónde estas?, estas en la jungla nene, ¡vas a morir!"
La letra hace referencia al lado oscuro de la gran ciudad. Describe que sintió Axl al llegar desde un pequeño pueblo a Los Ángeles atraído por la idea de convertirse en una estrella del rock y encontrándose un mundo lleno de sexo, drogas y rock and roll donde puedes encontrar todo lo que necesites siempre y cuando tengas dinero.


The Rolling Stones - (I can't get no) Satisfaction

El tema que os traigo hoy es con el que se dio a conocer la banda británica The Rolling Stones, canción que contiene uno de los riffs más conocidos del rock y que a todos os sonará.

(I can't get no) Satisfaction fue compuesta en 1965 por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards mientras se encontraban de gira en Estados Unidos.
Richards define el proceso de creación de la canción de la siguiente forma:
Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo grabé en un casete y pensé que era bueno. Fui a dormir y cuando me levanté parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó con Mick al mismo tiempo, ya sabes, las cosas van da-da, da-da-da...y las palabras que escribí fueron «I can't get no satisfaction». Pero igualmente podría haber sido "Auntie Millie's Caught Her Left Tit in the Mangle" ("la tía Millie se pilló la teta izquierda con el rodillo").
Tan solo 5 días después de que Mick Jagger escribiese la letra se empezó a grabar el sencillo en los estudios RCA de Hollywood y apenas 2 semanas después el sencillo ya se encontraba en la calle a pesar de que Richards estaba en contra del lanzamiento. La discográfica lanzó el single sin informar a la banda, alcanzando el número 1 de ventas en EEUU y manteniéndose en esa posición durante 4 semanas. En el Reino Unido el single fue lanzado un mes después, otorgándole a la banda su cuarto nº 1 en tierras británicas.
Posteriormente el single sería incluido en el álbum Out of our Heads, excepto en Reino Unido, donde no era una práctica muy ortodoxa incluir en un álbum un éxito que hubiese sido lanzado como single anteriormente.

Led Zeppelin - Stairway to heaven


Hoy voy a hablaros de la que es para muchos la mejor canción del rock de todos los tiempos, se trata de Stairway to heaven del grupo británico Led Zeppelin.

Stairway to heaven nunca fue editada en sencillo, por lo que no pudo posicionarse en ninguna lista de ventas. Sólo las emisoras de radio recibieron singles promocionales que rápidamente se convirtieron en artículos de coleccionista.

El famoso tema de la banda británica fue publicado el 8 de Noviembre de 1971 en el disco Led Zeppelin IV, cuarto trabajo del grupo. Quizás debido al hecho de que nunca se publicó el sencillo, esto favoreció a que el álbum se haya convertido en el cuarto disco más vendido de la historia con 23 millones de copias.

La letra fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence "Magic Arts in Centic Britain" y la canción fue compuesta en Headley Grange, una mansión situada en la ciudad inglesa de Hampshire donde se compusieron la gran mayoría de las canciones del álbum. Según Plant, el proceso de la creación de la letra fue así:
"Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento"

The Who - Baba O'Riley

Hoy os hablaré de otro de los temas del rock que me han marcado, en esta ocasión se trata del tema Baba O'Riley del grupo británico The Who.


El sencillo pertenece al álbum Who's Next que vio la luz en el año 1971 y que sería el disco más exitoso de la banda con un triple platino vendiendo 4 millones de copias en Estados Unidos y 1 millón en el Reino Unido.


El tema fue compuesto por  Pete Townshend para su proyecto Lifehouse, una ópera-rock que serviría como continuación de la ópera Tommy. Cuando el proyecto fue desechado en 1969, muchos de sus temas fueron incluidos en el disco Who's Next.


El batería Keith Moon tuvo la idea de introducir en la finalización del tema un violín, dándole a la canción unos toques de folk-rock aunque en las actuaciones en directo el vocalista Roger Daltrey sustituía dicho instrumento con una armónica.