R.E.M. - Losing My Religion

Volvemos a la acción con uno de los temas insignia de una banda que desgraciadamente hace poco decidió terminar su carrera musical. En efecto, os hablo de R.E.M. y de su Losing my Religion, un tema que a pesar de su sencillez instrumental se ha convirtió en todo un éxito.


Losing my Religion nació del proceso de aprendizaje del guitarrista Peter Buck con una mandolina, instrumento que había adquirido y con el cual practicaba mientras se grababa en su intento por aprender a tocarlo. De ahí nacieron la base y el estribillo del tema.


La grabación comenzó en septiembre de 1990 y a partir de la base de Buck, el resto de componentes de R.E.M. aportaron una serie de arreglos, por lo que la autoría del tema se puede atribuir a toda la banda.


A pesar de lo explícito del título de la canción, la misma no tiene nada que ver con la temática religiosa (a pesar de que varios grupos religiosos protestasen), de hecho Losing my Religion es una expresión del sur de estados unidos que viene a significar algo así como perder la paciencia. En unas declaraciones a la revista Q Mike Stipe comentó que el tema trata sobre alguien que "suspira" por otra persona, el típico amor no correspondido, comparándola con el argumento del tema Every Breath You Take de Police. Según Stipe, las mejores canciones eran aquellas en las que cualquiera que escuchase sus letras pudiese decir "Si, ese soy yo", y Losing my Religion cumplía con esa premisa.


Losing my Religion fue lanzada el 19 de febrero de 1991 como sencillo promocional del álbum Out of Time. Para ello, tuvieron que negociar duramente con la discográfica (Warner Bros Records) que se mostraba reacia a lanzar un tema "no convencional" para dar a conocer el nuevo disco de la banda, aunque finalmente accedieron a ello. 


R.E.M. decidió no hacer gira para promocionar el álbum, pero si concedieron una gran cantidad de entrevistas a las cadenas de radio así como a la MTV. El sencillo se convirtió en todo un éxito, el mayor de la banda en Estados Unidos alcanzando el número 4 en el Billboard Hot 100 y permaneciendo en lista durante 21 semanas. Losing my Religion obtuvo los Grammys a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo con vocalista y al mejor vídeo musical corto.

El vídeo musical fue dirigido por Tarsem Singh y fue el primer vídeo en que la banda accedió a rodar con playback. La trama del vídeo es una conjugación de ideas de Mike Stipe y Singh. El primero quería un vídeo sencillo, mientras que Tarsem Singh pretendía que el vídeo fuese similar a una filmación hindú donde todo fuese "melodramático y de ensueño".

Precisamente con el vídeo despido este post, espero que lo disfrutéis. Por motivos de copyright, el vídeo no puede ser insertado, por lo que os dejo el enlace para que lo podáis ver en youtube.

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog! Las entradas son muy buenas, sigue así!

    http://sindiassinmusica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Anda! pues si! como mola tu blog...me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Te felicito,es muy bueno.Lo he conocido a traves de un comentario en Publico.
    Gracias por enriquecerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comentarios así animan a uno a seguir adelante. Me alegro de que os guste.

      Eliminar
  4. ¿Como deberíamos traducir Losing my Religion?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario