Derek and the Dominos - Layla

Hola a todos, tras un largo paréntesis de publicaciones vuelvo a retomar el blog con el deseo de poder escribir con más asiduidad. Y en mi vuelta a la escritura lo hago a lo grande, con un gran tema de uno de los más grandes guitarristas del rock, Eric Clapton. Además esta canción tiene tras de si una historia cuanto menos, interesante y digna de leer.

Corrían finales de los 60 y Eric Clapton había forjado una gran amistad con el Beatle George Harrison, hasta tal punto de que Clapton colaboró tocando la guitarra para la canción de los Beatles While my Guitar Gently Weeps (a pesar de ello no apareció en los créditos de la misma). Harrison también tocó en el último álbum de Cream titulado Goodbye bajo el seudónimo de L'Angelo Misterioso en la canción "Badge".
Pero Eric y Harrison no solo tenían en común la amistad, sino el amor por la misma mujer. Clapton se enamoró  de la mujer de George, Pattie Boyd.

Inspirado en ese amor imposible, y apoyándose en una historia de un poema persa que un amigo le contó, Eric compuso la canción Layla para conquistar definitivamente a Pattie. Dicho poema cuenta la historia de Layla y Majnun. Layla era una princesa que estaba obligada a casarse con otra persona distinta al joven que estaba locamente enamorado de ella. Por ello, dicho personaje acaba volviéndose loco al no poder tener a la persona que ama.
Finalmente, Pattie se separó de Harrison en 1977 y dos años después acabaría casándose con Eric Clapton.


Volviendo a la canción en sí, Layla fue publicada en 1970 como parte del álbum Layla and other assorted love songs del grupo Derek and the Dominos. Dicho grupo fue formado por Clapton junto a otros músicos como Carl Radle (bajista), Jim Gordon (batería), y Bobby Whitlock (teclista).

En su lanzamiento ni el álbum ni el tema tuvieron una gran acogida y no fue hasta años después cuando Layla fue reconocida por público y crítica.
Los motivos de que no tuviese un gran éxito pudieron deberse a que Clapton apenas era mencionado en el álbum salvo en la contraportada, haciendo que Derek and the Dominos fuese un grupo prácticamente desconocido para la mayoría. Otro de los handicaps con los que contaba Layla era su excesiva duración (más de 7 minutos), por lo que difícilmente podía ser difundida por cadenas de radio. Debido a ello fue reeditada en Estados Unidos con una duración de poco más de 2 minutos y medio, aunque aún así, apenas llegó al puesto 60 en la lista Billboard de sencillos.

No fue hasta 1972 cuando Layla alcanzó su mayor éxito al ser incluida en un recopilatorio llamado The History of Eric Clapton y lanzada como sencillo obteniendo el número 7 en las listas británicas y el 10 en las estadounidenses.

Para finalizar y como viene siendo costumbre, os dejo con un maravilloso vídeo del gran Clapton interpretando Layla en un concierto en el Madison Square Garden en 1999,  a disfrutarlo.


5 comentarios:

  1. Me encanta la portada del disco. Pero la canción me gusta más con Duane Allman a la guitarra.

    ResponderEliminar
  2. totalmete de acuerdo con Anónimo. De hecho, creo que Layla me gusta sobre todo por la com..unión de guitarras de Eric y Duane.
    Duane es, pese a ser de los mejores, un gran olvidado. Claro que si Layla con 7 minutos no fue muy conocida hasta años despues, a Mountain Jam de Allman Brother con 33 minutos no lo conocerá nadie.
    No obstante deberia estar entre temas MITICOS del rock. La duración de un tema NADA tiene que ver con su calidad o trascendencia, si no no recordariamos nunca "Get ready" "In a Gadda da Vida" "TNUC" etc.
    De cualquier forma, recomiendo eschuchar el tema "Mountain Jam" del doble "Eat a Peach": las guitarras son....escuchadlo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo dos, soy Anónima uno.Me encanta que hablemos de este tipo de música, hay tanto cantarín que por venderse parece que son mejores, mientras los auténticos quedan en el olvido. También de acuerdo contigo en lo referente a The Allman Brothers

    ResponderEliminar
  4. Hay que decir que Patti Boyd-Harrison-Clapton debe ser una de las mujeres más importantes de la música aunque nunca se haya dedicado a ella. Pocas mujeres debe haber que hayan servido de inspiración para tantos clásicos: "Something", "layla", "Wonderful tonight"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/1/13 12:26

      Podría pasar de este tema y quedarme tan fresca y, aunque un poco tarde, me atrevo a contar algo sobre la buena de Patti Boyd-Harrison-Clapton. La pobre, y digo la pobre porque ella misma lo cuenta, estaba locamente enamorada de Harrison, a George (mi Beatle favorito) le dió por el budismo y,...lo interpretó a su manera: Si el dios Krishna está rodeado de mujeres, pués yo también, y pasó a llevarselas a su casita y yacer con ellas estando la Patti bajo el mismo techo. Patti salió enfurecida y juró no volver. El le prometió...bla, bla, bla, hasta que lo pilló con la señora de Ringo Starr. Todo esto lo cuenta Patti Boyd en sus memorias. Yo no la conozco de nada, ni estaba allí. Casóse con Clapton y, ...leer algo, ella díce cosas muy interesantes de ellos. Inspiró pero lo pagó muy caro.

      Eliminar

Deja tu comentario