Nirvana - Smells Like Teen Spirit

Tras un largo parón en lo que a escritura se refiere vuelvo a las andadas con un tema considerado como abanderado de la música alternativa y el éxito más reconocido de la banda Nirvana que catapultó a la banda a lo más alto de las listas en 1992.

En una entrevista a la revista Rolling Stone en 1994 Kurt Cobain confesó que Smells like teen spirit fue un intento de escribir una canción del estilo de la banda Pixies:
Estaba intentando escribir la canción pop definitiva, he de reconocer que intenté plagiar a Pixies. Cuando los oí por primera vez conecté de tal forma con la banda que pensaba que debía pertenecer al grupo o al menos a una banda que los versionase. En Smells like teen spirit usamos su sentido de dinamismo, yendo de un sonido más suave y silencioso hasta uno más fuerte y duro.
Cobain empezó a escribir el tema unas semanas antes de la grabación del segundo álbum de la banda Nevermind en 1991. Cuando este presentó el tema a sus compañeros (sólo tenía el riff y el coro principal) fue rechazado por el bajista Krist Novoselic, catalogándola de ridículo. A pesar de ello Cobain insistió en que tocasen el tema y tras más de una hora tocando el riff de Kurt, Novoselic propuso ralentizar el riff mientras que Dave Grohl tocó un ritmo distinto en la batería hasta que dieron con el tema que hoy conocemos. Como consecuencia de esto, Smell like teen spirit es la única canción que está atribuida a los tres miembros de la banda.

Para el título, Cobain se inspiró en una pintada que su amiga Kathleen Hanna hizo con spray en la pared de su casa en la que ponía Kurt smells like teen spirit. Al cantante le gustó, pensando que tenía un significado revolucionario y rebelde, aunque lo que no sabía es que Hanna quería decir es que olía como el desodorante Teen Spirit que usaba la que por aquel entonces era su novia Tobi Vail. Cobain reconoció que no se enteró de que se trataba de una marca de desodorante hasta meses después del lanzamiento del single.

Portada del single Smells like teen spirit

Poco antes de empezar con la grabación de Nevermind, Cobain le entregó a Butch Vig una cinta con una grabación realizada en marzo de 1991 en un granero de Tacoma, Washington, la cual contenía entre otras, una maqueta de Smells like teen spirit. Finalmente el tema fue grabado en el estudio de grabación Sound City en Van Nuys, California con algunos cambios realizados por el productor Vig.

El tema fue emitido por primera vez en radio el 27 de agosto de 1991 y dos semanas después sería publicado como primer single del álbum Nevermind. Al inicio no entró en lista, lo cual tampoco se esperaba dado que la canción en la que se habían depositado todas las esperanzas para que fuese un hit era el siguiente single Come as you are. Pero algunas estaciones de radio universitarias y de rock alternativo empezaron a emitirlo, donde causó un gran impacto, consiguiendo un número muy elevado de ventas en muy poco tiempo.

A finales de año el tema se convirtió en hit, alcanzando los puestos más altos en las principales listas de éxitos. El éxito fue tal, que se consideró a Nirvana y en concreto a Cobain como iconos representativos de la Generación X y al tema como un himno. El mensaje de rebeldía adolescente que transmitía la canción llevó a que la prensa llegase a equiparar lo que Smells like teen spirit significó para la sociedad americana de su época con lo que lo fue el tema Anarchy in the UK de los Sex Pistols en su tiempo.

El vídeo, al igual que la canción cosechó también grandes éxitos y reconocimiento, llegando a entrar en el Libro Guinness de los Records en el año 2000 como el vídeo más emitido por MTV en Europa, a pesar de que dicha cadena se mostraba reticente a emitirlo en sus inicios y solo lo hacía en el late night.
En el mismo aparece la banda tocando en un gimnasio de instituto para una grada llena de jóvenes que muestran una actitud apática. Frente a ellos también aparece un grupo de cheerleaders vestidas de negro con el símbolo del anarquismo bordado en el pecho. Al final del vídeo se aprecia como la multitud acaba destrozando el escenario y el equipo de la banda en medio de un caos. Este hecho fue totalmente inesperado y se debe a que se obligó a los extras que hacían de público a permanecer en las gradas durante toda la tarde mientras se rodaban otras tomas, el enfado de los mismos fue tal que acabaron destrozando el set en una escena en la que debían aparecer bailando al estilo mosh, de ahí el realismo que se aprecia en dicha escena.

Para terminar os dejo con el vídeo, espero que lo disfrutéis:

3 comentarios:

  1. Nirvana y Cobain sin tener grandes solos de guitarra y otras cosas fue el mejor grupo de su epoca desde que salto a la fama,siempre supiron componer excelente musica que aun es preservada y considerada "mitica".
    Viva Nirvana.
    Q.E.P.D. Kurt Cobain

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Nirvana!!!! y me encanta todo de sus canciones, las letras que componia Cobain son tan enigmaticas y profunda que me pone la piel de gallina. Sobretodo las letras que aparecen en In utero, en mi opinion él pensaba demasiado y tenia un problema existencial (con todo lo del suicidio, el nacimiento, las drogas, la muerte, la enfermedad, etc) Creo que mi cancion favorita es Heart shaped box <3

    ResponderEliminar
  3. Grande Kurt, quería ser tan sutil y terminaste siendo un ícono, que muchos terminamos viéndonos reflejados en ti, tu visión acerca de tener pasión por lo que se hace siempre lo tengo presente, como bien dicen por ahí, tu imperfección te hizo un símbolo perfecto, dondequiera que estés siempre te llevaré en el corazón, tu música persistirá.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario