Dire Straits - Money for Nothing


El tema que os traigo hoy es Money for Nothing de Dire Straits, considerado como uno de los temas más grandes de la historia del rock.

Publicado el 24 de junio de 1984, el tema pertenece al álbum Brothers in Arms y es uno de los temas más exitosos de la banda, habiendo alcanzado el número uno de Estados Unidos y el número 4 en las listas británicas. Además obtuvo el Grammy a la mejor interpretación de rock por un duo o grupo con vocal en 1985.

Escrita por Mark Knopfler, la letra se narra en primera persona desde el punto de vista de un trabajador de clase media (un repartidor de electrodomésticos) que critica sobre lo que ve en vídeos musicales en televisión. Dicho personaje envidia la vida de las estrellas de rock y argumenta que lo tienen todo a su alcance (dinero, fama, chicas...) sin apenas esforzarse además de burlarse de su apariencia y forma de vestir.

Knopfler cuenta en una entrevista que la inspiración para la letra la tuvo en una tienda de electrodomésticos en Nueva York. Al fondo de la misma había una pared llena de televisores sintonizados en la MTV y que un repartidor de la tienda que se encontraba junto a él mirando las pantallas empezó a decir frases como “¿qué es eso? ¿ruidos hawaianos? o que eso no era trabajar. Mark se inspiró en este personaje y tomó nota e incluyó dichas frases en el tema.

Durante la grabación del tema Knopfler recibió la visita al estudio de Sting, al que le pidió que colaborase con unas voces de fondo. A pesar de que la colaboración fue mínima, su editorial exigió que los créditos del tema fuesen compartidos (así como los royalties). Sting siempre ha asegurado que su única aportación al tema fue el coro “I want my MTV” y que cuando se enteró de las exigencias de su editorial se sintió tremendamente avergonzado.

Carátula del single Money for Nothing
La letra de la canción tuvo que ser reeditada debido a una gran polémica generada en torno a ciertas expresiones empleadas por el personaje a través del cual se narra la canción, como referencias a un músico "tocando los bongos como si fuese un chimpancé", o describiendo a un músico que "parece un maricón con el maquillaje y el pendiente" entre otras, así como el estribillo principal "Dinero por nada y chicas gratis". Debido a ello, las letras fueron tachadas de sexistas, racistas y homófobas por lo que tuvieron que sustituirse algunas frases por otras no tan explícitas así como acortar la duración del tema (el original tenía una duración de más de ocho minutos) para que pudiese ser emitido por radio. A pesar de ello, hubo varias estaciones de radio que censuraron el famoso tema de Dire Straits.

En una entrevista, Mark Knopfler se defendió de estas críticas aduciendo que lo que pretendía hacer ver es que el protagonista de la canción es un ignorante que siente desprecio por las estrellas de rock y que piensa que son ricas y lo tienen todo a su alcance sin trabajar, pero que no es su forma de pensar y que únicamente interpretaba un personaje.

El videoclip fue totalmente innovador dado que fue uno de los primeros en emplear personajes animados por ordenador que ilustran la letra de la canción. En un principio Mark Knopfler no se mostraba de acuerdo con la idea de hacer un vídeo musical aunque finalmente entre el director de la empresa encargada de hacer el vídeo y la novia de Mark le convencieron para que accediera. Fue el primer video emitido en MTV Europa cuando la cadena comenzó su andandura el 1 de agosto de 1987 y fue premiado como vídeo del año en la tercera edición de los MTV Music Video Awards en 1986.

Una de las interpretaciones más recordadas de Money for nothing fue la que se realizó en el concierto Music for Montserrat en 1997 con Eric Clapton en la guitarra, Sting interpretando los coros y Phil Collins en la batería. Para terminar os dejo con el vídeo de ésta mítica interpretación.


2 comentarios:

  1. Muy interesante :). Gracias por compartir la información ^^.
    Love this song <3. La guitarra es... indescriptible :).

    ResponderEliminar
  2. 4 grandes genios de la música, 1 tema mítico. Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario