Eagles - Hotel California

Hoy os traigo un tema que debido a su letra abstracta ha dado lugar a múltiples interpretaciones y controversias además de tratarse del tema más laureado de la banda Eagles y un clásico con uno de los solos de guitarra más conocidos y cautivadores del rock.

Publicada el 22 de Febrero de 1977, no tardaría en alcanzar los puestos más altos en las listas, entre ellos el número uno en el Billboard Hot 100 dos meses después de su lanzamiento y manteniendo la posición durante una semana. Un año después el álbum Hotel California donde se incluía el tema obtuvo el Grammy al disco del año, premio que no recogieron argumentando que Don Henley no creía en los concursos.

El edificio que aparece en la portada del single es el Hotel Beverly Hills, también conocido como el Pink Palace, habitualmente frecuentado por las estrellas de Hollywood.
Portada del single Hotel California
Los créditos del tema son compartidos por los componentes Don Felder, Don Henley y Glenn Frey. La base del tema parte de una demo instrumental de Don Felder. Glenn Frey cuenta que Felder solía mandarles muchas cintas con ideas para nuevos temas desde que formaba parte del grupo pero todas instrumentales ya que él no cantaba. Pero esta demo en particular, al contrario que en las otras, había cabida para una letra y les llamó la atención. El primer título que le dieron a la canción fue el de Mexican Reggae.

La letra habla sobre un viajero que se detiene en un hotel para descansar. Un hotel que resulta ser de pesadilla y del que no puede escapar. Don Henley describió la letra como una visión del grupo de la buena vida en Los Ángeles y una crítica al "lado oscuro" del sueño americano, algo de lo que sabían bastante por experiencia.

La naturaleza abstracta de la letra ha dado lugar a muchas interpretaciones, desde que habla sobre el mundo de las drogas, hasta incluso decir que es un rito satánico (acusación hecha por grupos evangélicos). También se dijo que el Hotel al que se hacía referencia no era más que un hospital psiquiátrico (en concreto el de Camarillo, California). Todas estas interpretaciones fueron negadas por la banda.

En la letra se hace referencia al término colitas, que en el argot mejicano se refiere a los brotes de la planta del cannabis.

Recientemente, en 2009, Don Henley tuvo un roce con un crítico musical John Soeder en una entrevista. En la entrevista, el crítico hizo el siguiente apunte sobre la letra de la canción:
En Hotel California cantas: "So I called up the captain / 'Please bring me my wine' / He said, 'We haven't had that spirit here since 1969.'" (Entonces llamé al capitán / 'Por favor traígame mi vino' / Él dijo, 'No hemos tenido esa espiritual aquí desde 1969') Supongo que probablemente no sea el único que te lo haya dicho, pero el vino no es una bebida espiritual. Las bebidas espirituales son destiladas mientras que el vino es fermentado. ¿Lamenta haber cometido este error?
A lo que Henley contestó:
 Gracias por el tutorial y no, no eres el único que me ha llamado la atención respecto a este tema y tampoco eres el primero en malinterpretar la letra y no captar la metáfora. Créeme, he consumido bastantes bebidas alcohólicas como para saber cómo se hacen y conocer su nomenclatura correcta. Pero esa línea en la canción tiene poco o nada que ver con las bebidas alcohólicas, es una declaración sociopolítica. Lo único que lamento es tener que explicártelo en detalle y que frustres el uso de recursos literarios en la composición de canciones reduciendo el debate a una discusión estúpida e irrelevante sobre los procesos químicos.
Como despedida, os dejo con ésta magnífica interpretación del tema hecha por la banda en 1994 en formato acústico. Disfrutadla, servidor no se cansa de oírla.



Fuente: Fuentes: WikipediaSongfacts

4 comentarios:

  1. Queremos más!!! Salu2

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog! Grandes temas!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Un chinito pescando?

    ResponderEliminar
  4. Esta canción es mitiquísima y me trae buenísimos recuerdos, aunque también por ella perdí una apuesta, jejeje.

    http://lasombradeeratosthenes.blogspot.com.es/

    http://cadacervezaconsutapa.blogspot.com.es/

    http://elproyectordeconciencias.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario