Queen - Bohemian Rhapsody

Era de extrañar que en un blog dedicado a los grandes temas de la historia del rock no apareciese un tema de esta banda que sin duda ha marcado un antes y un después en este género, pero es que son tantas las grandes canciones que era difícil decantarse por una. Finalmente lo he hecho y aquí os traigo un tema que en su día causó un gran revuelo por ser algo que rompía los moldes de todo lo hecho anteriormente en el mundo del rock.

Bohemian Rhapsody fue publicada el 31 de Octubre de 1975 como parte del álbum A Night at the Opera y fue compuesta al completo por Freddie Mercury. El artista escribió casi la totalidad del tema en su casa de Holland Road, Kesington, al norte de Londres.

El guitarrista Brian May cuenta que cuando Freddie mostró el tema al resto de la banda lo hizo tocando en un piano de cola distintos fragmentos de la canción dejando huecos entre ellos. Al preguntarle los integrantes del grupo el por qué de esos huecos, el cantante contestó: "Ahí es donde entran las partes de ópera". Mercury dirigió toda la grabación y es que según sus compañeros, la canción ya existía en su mente, solo faltaba grabarla.



El tema fue grabado en 3 semanas y hasta en cinco estudios distintos, siendo una de las grabaciones más elaboradas en la historia de la música así como la más cara debido a su complejidad.

Bohemian Rhapsody consta de 6 partes: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y un final que retoma la balada introductoria. Otra de sus peculiaridades es que no tiene estribillo.

Sobre la letra existen gran cantidad de interpretaciones según quien las haga dado que a día de hoy la banda aún no ha revelado el significado de la misma. Tras la publicación, el autor del tema dijo:
Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería solo escucharla, pensar en ella y sacar su propia opinión acerca de lo que les dice.
En el momento de ser lanzado, varios ejecutivos de la discográfica señalaron que Bohemian Rhapsody nunca sería un éxito debido a su larga duración. No podrían estar más equivocados puesto que el tema alcanzó el número uno en las listas de ventas británicas, manteniéndose allí durante 9 semanas. Mientras tanto, en Estados Unidos llegó al número 9 en el Billboard Hot 100.

Otra curiosidad referente al mítico tema de Queen es que fue el primero en alcanzar dos veces el número uno con la misma versión, llegando de nuevo a la cima al ser publicado tras la muerte de Freddie Mercury en 1992.

Para terminar os dejo con el videoclip de la canción que también lleva consigo una curiosidad. Al inicio aparecen los cuatro componentes del grupo cantando a capella el primer tramo de la canción aunque realmente la grabación es la voz de Freddie Mercury superpuesta una y otra vez con distintas tonalidades. Espero que lo disfrutéis.

Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

  1. Anónimo3/2/11 05:20

    Nunca se podrán dar suficientes elogios para esta obra maestra

    ResponderEliminar
  2. Obra maestra de la múscia, considerada la mejor de la historia. No me queda nada mas que dedcir...

    Mamaaaaaaaaaaa just killed a man...

    ResponderEliminar
  3. el primer videoclip de la historia!!

    Dioses!!

    ResponderEliminar
  4. Para convencer a la discográfica de que tenía que editar el single tal cual (decían que la canción era demasiado larga y querian editarla) le dieron una copia a un DJ de una cadena de radio diciéndole que no lo podía poner porque aún no había salido a la venta (y sabiendo que lo haría). La puso un montón de veces y la gente llamaba a la emisora pidiendo que la volviera a poner. La discográfica no tuvo más remedio que aceptar la evidencia...

    ResponderEliminar
  5. Mata a un hombre

    (Imagen de Freddie Mercury)

    Llama a su mamá



    xD

    ResponderEliminar

Deja tu comentario