The Jimi Hendrix Experience - Purple Haze

Hoy os voy a hablar de otro de los grandes del rock y de uno de sus temas más conocidos. Considerado por muchos como el mejor guitarrista que ha dado el rock y que nos dejó con un legado de joyas como la que os traigo hoy.

Purple Haze fue escrita en 1966 por Jimi Hendrix y fue concebida en los camerinos del Upper Club el 26 de Diciembre del mismo año. Hendrix se encontraba en su camerino tocando con su guitarra y su manager Chas Chandler (guitarrista de The Animals) tras escuchar el riff le animó a que escribiese una letra para acompañarlo ya que iba a ser su próximo éxito.
El tema fue grabado y lanzado como single en 1967 e incluido en la versión americana del álbum Are you experienced.

Respecto a la letra, Hendrix aseguró que la canción original contenía una letra más extensa y que Chas Chandler eliminó algunos fragmentos, aunque éste siempre lo ha negado.

El tema siempre ha estado ligado a las drogas, debido quizás a que el término Purple Haze se usaba para referirse al ácido aunque el guitarrista siempre lo negó. En una entrevista para New Musical Express en 1969 aseguró que el tema estaba inspirado en un sueño en el que caminaba bajo el mar y en el que una neblina púrpura lo envolvió haciéndole perderse, aunque consiguió salir gracias a su fe en Jesucristo. De hecho, Hendrix incluyó inicialmente en el estribillo la frase Purple Haze, Jesus Saves, aunque finalmente decidió descartarla.

La letra también contiene lo que se conoce con el término de mondegreen o missheard. El de Purple Haze es de los más conocidos de la música y se encuentra en la frase:
Excuse me while I kiss the sky
En la que parece decir:
 Excuse me while I kiss this guy
Jimi Hendrix era muy dado a emplear este recurso en sus canciones, sobre todo en las actuaciones en directo, para que se entendiese la letra distinta a como se canta en la versión de estudio.

Otro dato relacionado con Purple Haze es que en los estudios de grabación Electric Lady de Nueva York fundados por el guitarrista existe una sala con el nombre de la canción en la que han grabado artistas como The Clash, Weezer, Patti Smith y Alicia Keys.

Para terminar os dejo con un vídeo de la actuación de este grande del rock en directo, espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho escribiendo este post.



Fuentes: WikipediaSongfacts


3 comentarios:

  1. Felicidades, haces un gran trabajo. Aunque no se puede ver el vídeo se agradece tu labor en favor del rock .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/5/12 12:51

    Soy Anónima, de nuevo. En el comentario anterior obvié decir que las imágenes no se pueden ver por una cuestión de copyright, cosa que es evidente. Ya que la "familia" de Hendrix, sus hermanastros, se están encargando muy bien de la "marca" y sacando del bueno de Jimmy todo lo que pueden. Es una lástima, una autentica pena, estoy segura que él no estaría de acuerdo con el "magro" negocio. ¡Qué pena!, ¡pobre Jimmy!.

    ResponderEliminar
  3. Si que es una pena. Estoy estudiando otras formas de incluir contenido que sea legal y así evitar el mayor problema que tenemos en el blog que es la retirada de vídeos de youtube.
    Una posibilidad sería agregar un enlace al tema en spotify, pero ya obligaríamos a los lectores a tener spotify si quisiesen oír los temas. No obstante seguiré buscando alguna alternativa a este problema.
    ¡Larga vida al rock!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario