The Beatles con Billy Preston - Get Back

El tema que os traigo hoy quizás no sea el más conocido de esta legendaria banda británica pero si está cargado anécdotas y curiosidades dignas de ser mencionadas. Una de ellas es que es la única canción de los Beatles que comparte créditos, en concreto con Billy Preston, bautizado por algunos como "el quinto Beatle".

La canción fue escrita por completo por Paul McCartney aunque está acreditada también a John Lennon, como la gran mayoría de temas del grupo que eran tutelados por la sociedad Lennon/McCartney. Según Lennon el tema no es más que una reedición del tema de 1968 Lady Madonna.

El tema fue publicado el 11 de abril de 1969, alcanzando el número uno el 26 del mismo mes, manteniéndose en esa posición durante seis semanas. Además, es el único tema de los cuatro de Liverpool que entró directamente al número uno en las listas de ventas británicas.


Get Back iba a ser el título de un álbum que pretendía ser una vuelta atrás del grupo hacia sus orígenes, como una banda "normal" de rock: canciones simples, sin muchos arreglos, ambiente relajado y poco trabajo post-producción. De hecho pretendía ser grabado en directo pero las tensiones ya existentes entre los componentes de la banda y las constantes discusiones provocaron que el proyecto fuese cancelado. No obstante el tema gustó tanto al grupo que fue publicado como sencillo e incluido posteriormente en el álbum Let it Be en 1970.

Otro de las anécdotas asociadas a este éxito es que es el que estaba tocando la banda en su legendario concierto en la azotea de los estudios Apple Records en el momento en que la policía intervino e interrumpió la actuación. En dicha interpretación también contribuyó el consorte de la canción Billy Preston.

Como despedida os dejo con el vídeo de la actuación que comenté anteriormente, la interpretación del tema Get Back en la azotea del famoso estudio situado en Abbey Road. Os recomiendo altamente que lo veáis porque no tiene desperdicio.


Fuentes: WikipediaSongfacts

2 comentarios:

Deja tu comentario