Led Zeppelin - Stairway to heaven


Hoy voy a hablaros de la que es para muchos la mejor canción del rock de todos los tiempos, se trata de Stairway to heaven del grupo británico Led Zeppelin.

Stairway to heaven nunca fue editada en sencillo, por lo que no pudo posicionarse en ninguna lista de ventas. Sólo las emisoras de radio recibieron singles promocionales que rápidamente se convirtieron en artículos de coleccionista.

El famoso tema de la banda británica fue publicado el 8 de Noviembre de 1971 en el disco Led Zeppelin IV, cuarto trabajo del grupo. Quizás debido al hecho de que nunca se publicó el sencillo, esto favoreció a que el álbum se haya convertido en el cuarto disco más vendido de la historia con 23 millones de copias.

La letra fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence "Magic Arts in Centic Britain" y la canción fue compuesta en Headley Grange, una mansión situada en la ciudad inglesa de Hampshire donde se compusieron la gran mayoría de las canciones del álbum. Según Plant, el proceso de la creación de la letra fue así:
"Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento"

La canción no estuvo exenta de polémica, ya que fue acusada de contener mensajes satánicos ocultos, en concreto, en la mitad de la canción si se reproduce al revés da como resultado el siguiente mensaje:
"Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan"
Traducido:
"Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán"
Tal afirmación fue negada rotúndamente por los componentes de la banda así como por la discográfica, quienes aseguraron que Stairway to heaven solo contiene intenciones positivas y que sus canciones "solo giran hacia delante". Ésta no es la única canción acusada de contener mensajes satánicos ocultos y es que parece ser que es fácil asociar el término rock con Satanás.

También se dice sobre la letra que hace un guiño a la obra de J.R.R. Tolkien El señor de los anillos de quien eran grandes fans los miembros de Led Zeppelin (hay hasta cinco canciones de su discografía que hacen referencia directa a su obra). La frase "In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees" (En mis pensamientos he visto aros de humo a través de los árboles) podría referirse a los aros de humo expulsados por el mago Gandalf al fumar de su pipa. Hay incluso quien se atreve a asegurar que la canción está inspirada en la obra de Tolkien y que la dama de la que se habla al inicio de la canción no es otra que Galadriel, reina de los elfos.

La partitura de Stairway to heaven es la más vendida del rock con 1,2 millones de ejemplares, además de haber sido su solo de guitarra catalogado como el mejor de todos los tiempos.

Y tras haberos contado algo sobre este místico y mítico tema os dejo con un video para que lo disfruten vuestros ojos y oídos:



Fuentes: WikipediaSongfacts

1 comentario:

  1. si está inspirada en la obra de tolkien explica lo buena que es la cancion....

    ResponderEliminar

Deja tu comentario