The Rolling Stones - (I can't get no) Satisfaction

El tema que os traigo hoy es con el que se dio a conocer la banda británica The Rolling Stones, canción que contiene uno de los riffs más conocidos del rock y que a todos os sonará.

(I can't get no) Satisfaction fue compuesta en 1965 por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards mientras se encontraban de gira en Estados Unidos.
Richards define el proceso de creación de la canción de la siguiente forma:
Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo grabé en un casete y pensé que era bueno. Fui a dormir y cuando me levanté parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó con Mick al mismo tiempo, ya sabes, las cosas van da-da, da-da-da...y las palabras que escribí fueron «I can't get no satisfaction». Pero igualmente podría haber sido "Auntie Millie's Caught Her Left Tit in the Mangle" ("la tía Millie se pilló la teta izquierda con el rodillo").
Tan solo 5 días después de que Mick Jagger escribiese la letra se empezó a grabar el sencillo en los estudios RCA de Hollywood y apenas 2 semanas después el sencillo ya se encontraba en la calle a pesar de que Richards estaba en contra del lanzamiento. La discográfica lanzó el single sin informar a la banda, alcanzando el número 1 de ventas en EEUU y manteniéndose en esa posición durante 4 semanas. En el Reino Unido el single fue lanzado un mes después, otorgándole a la banda su cuarto nº 1 en tierras británicas.
Posteriormente el single sería incluido en el álbum Out of our Heads, excepto en Reino Unido, donde no era una práctica muy ortodoxa incluir en un álbum un éxito que hubiese sido lanzado como single anteriormente.


Mick Jagger explicó lo que significó el tema para The Rolling Stones:
Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la alienación.
La letra de la canción tal como comenta Jagger es una crítica al "statu quo" de los 60 a través de la visión de un hombre frustrado. Ésta crítica se puede apreciar claramente en ciertos fragmentos de la letra.
El estribillo denota claramente la frustración del protagonista repitiendo una y otra vez que no puede obtener satisfacción alguna.
También describe la irritación del personaje con el consumismo del mundo moderno que solo ve a su generación como "consumidores de cigarrillos y televisión", además de criticar la publicidad que "le cuenta información inútil que se supone que debe encender su imaginación".
En otra de las estrofas hace referencia a la tensión y estrés de las celebridades o gente famosa que anda de un lugar a otro a través del mundo "firmando aquí y allá".

El tema de The Rolling Stones no se libró de la polémica y recibir críticas al interpretarse fragmentos de la letra como mensajes obscenos. En concreto en una de las estrofas cuando dice:
And I'm tryin' to make some girl
Who tells me baby better come back later next week
'Cause you see I'm on losing streak'
Que traducida significa:
E intento hacerme con alguna chica
que me dice: 'nene mejor vuelve la próxima semana
porque mira, tengo una mala racha'
La parte tener una mala racha fue interpretada por los más puristas como una referencia al periodo o menstruación.

Los logros del single de la banda británica se cuentan por cientos y además de los discos de oro en Reino Unido y USA se pueden destacar que la canción fue la número 2 en la lista de las 500 canciones más grandes de la historia por la revista Rolling Stone y número 1 en la lista de las 100 canciones más grandes del rock&roll elaborada por la cadena de televisión VH1.

En Febrero de 1966, la banda presentó el tema en el mítico show de Ed Sullivan (conocido por censurar a los grupos que asistían) y (I can't get no) Satisfaction tampoco se libró de la censura, en la frase en la que Mick cantaba "trying to make some girl" que podría traducirse como "intento hacerme con una chica" el sonido era pisado con otro electrónico para tapar la "obscenidad".

A continuación, y como despedida del post os dejo con el vídeo del grupo presentando el tema en el show mencionado anteriormente.A disfrutar se ha dicho:


Fuentes: Wikipedia, Songfacts

4 comentarios:

  1. Los chicos del SOFA tambien han retirado esta canción, ufff tenemos mala racha, jaja (hdps). Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Rollings Stones...buena banda. Criticadme. Nunca me han gustado.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no creo que sea algo criticable, personalmente me encantan pero éso no quiere decir que tengan que gustar a todo el mundo, todos somos diferentes y tenemos diferentes gustos, y todos son igual de respetables

    ResponderEliminar
  4. Sugar Mama2/8/12 12:35

    Gracias RayWashed, no tiene porque ser criticable, tienes razón. Me daba un poco de corte decir que no me gustaban...los Rolling...uau, son un buen grupo, tengo ulgún disco (vinilo) de ellos, pero..., para mí, ¡eh!, solo para mí,... ese Mick...huum, no sé, no sé... Entiendo perfectamente que te encanten, también los escucho de vez en cuando. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario