Guns N'Roses - Welcome to the jungle

Hoy os traigo un tema de la banda de rock estadounidense Guns N'Roses, liderada por Axl Rose y de la que formó parte el mítico guitarrista Slash. Welcome to the jungle fue lanzada en 1987 y fue el segundo single del álbum debut de la banda Appetite for destruction.

El tema fue escrito por Axl Rose inspirado por un encuentro con un vagabundo en Los Ángeles, que tras asaltarlo le dijo:
"You know where you are?, you're in the jungle baby, you gonna die!" 
"¿Sabes dónde estas?, estas en la jungla nene, ¡vas a morir!"
La letra hace referencia al lado oscuro de la gran ciudad. Describe que sintió Axl al llegar desde un pequeño pueblo a Los Ángeles atraído por la idea de convertirse en una estrella del rock y encontrándose un mundo lleno de sexo, drogas y rock and roll donde puedes encontrar todo lo que necesites siempre y cuando tengas dinero.


El vídeo que acompaña al sencillo refuerza la temática de la letra. Al inicio, muestra la llegada de un inocente e inseguro Axl a una gran ciudad, donde un traficante de drogas (interpretado por el bajista Dizzy Reed) se las ofrece nada más bajar del bus. A continuación se detiene frente al escaparate una tienda de televisores en la que aparece Slash sentado en el suelo y bebiendo de una botella envuelta en papel de periódico. En esos televisores se muestran imágenes subliminales de violencia, guerra y sexo (algunas fueron censuradas al aparecer el batería Steven Adler y su novia en la cama). Al final del vídeo se ve de nuevo a Axl frente a los televisores aunque con un look ya de rockero.
La censura del vídeo se debe a que inicialmente la cadena MTV rechazó emitir el vídeo y aunque al final accedió a emitirlo, solo lo hacía a partir de media noche. A pesar de ello en poco tiempo se convirtió en el vídeo más solicitado en dicha cadena de televisión.

Welcome to the jungle fue usada en una operación militar, en concreto en la operación Just Cause que se trataba de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.
Tras ser acorralado el líder militar Manuel Noriega por el ejército americano, éste se refugió en la embajada de El Vaticano. Cuando descubrieron su escondite, los militares conectaron sus guitarras a los altavoces que rodeaban el edificio y estuvieron tocando hard rock y heavy metal durante tres días seguidos a modo de presión psicológica e intimidación. La primera canción que sonó fue Welcome to the jungle. Al cabo de unos días, Noriega se entregó debido a la presión internacional.
A pesar de la creencia popular de que la música se usó como arma de tortura, se acabó revelando que no era más que para evitar que la prensa interceptase las negociaciones y detalles de la operación mediante micrófonos parabólicos.

El alcance del tema de los Guns N'Roses se refleja también en cuantas veces ha sido empleado para cine, televisión e incluso videojuegos. Sirvan de ejemplo su aparición en las bandas sonoras de The dead pool de Clint Eastwood (1988) y Escuela de rebeldes (1989), en la archiconocida serie de TV Los Simpsons o en los videojuegos Guitar Hero III Legends of rock y GTA San Andreas.

En esta ocasión, en vez de dejaros con una actuación en directo os dejaré mejor con el videoclip del tema, que creo que merece la pena verlo. Espero que lo disfrutéis :)


Fuentes: WikipediaSongfacts

6 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog a través de una noticia en Menéame. Enhorabuena y a seguir así, hay montones de temas rockeros a los que les vendría bien una explicacioncita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriel, me alegro que te haya gustado. Comentarios como este te animan a seguir con tanto entusiasmo. Si tienes algun tema que quieras sugerir lo espero :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/1/11 20:59

    Temazo temazo ! Además uno de mis favoritos de los que has puesto ya :D

    ResponderEliminar
  4. muy bueno tu blog y muy bueno el tema
    muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/4/13 13:56

    Creo que también sale en el Silencio de los Corderos, no?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario