The Doors - Light My Fire

El tema que os traigo hoy no es otro que el tema que lanzó al estrellato al grupo The Doors, no es otro que el archiconocido Light My Fire.


Música y letra fueron escritas por el guitarra del grupo Robby Krieger, aunque los créditos son dados a The Doors, como hacían con todos los temas fuese quien fuese el autor. Krieger hace referencia al elemento fuego en la canción para que su letra "pudiese competir" con las de Jim Morrison en las que mencionaba en su gran mayoría a la madre naturaleza, los elementos y temas esotéricos.


El tema fue grabado en septiembre de 1966 y publicado en Enero de 1967 como parte del álbum debut de la banda con el mismo nombre, The Doors. El disco no tardó en obtener el disco de oro, vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos en su mismo año de lanzamiento.



Se podría asociar el tema al género country con algo de jazz-fussion debido a los largos solos que contenía, a destacar la pegajosa intro de Ray Manzarek así como el solo guitarra de Robby Kriegger. De hecho el tema duraba 7 minutos en total, teniendo que acortarse a 3 minutos para la versión de radio.


El tema fue presentado en el Show de Ed Sullivan de la cadena CBS, programa al que irían por primera y última vez al ser vetados tras la interpretación de Light My Fire. 
La dirección del programa solicitó a la banda que modificasen la frase "Girl we couldn't get much higher" por "Girl we couldn't get much better" ya que la expresión "get higher" hacía referencia a estar colocado. 
Jim Morrison no hizo el cambio e interpretó la canción tal cual, provocando la ira de Ed Sullivan quien se negó a darle la mano tras finalizar la actuación además de prohibir a la banda que volviesen a actuar en su programa a pesar de que tenían preacordadas 7 apariciones más en el show.
Jim atribuye este hecho a que estaba tan nervioso que no recordó el cambio que debía hacer en la letra.


Otra anécdota relacionada con Light My Fire es que la compañía de automóviles Buick ofreció 75000 dólares para usar la canción en un anuncio de televisión cambiando el estribillo por "Come on, Buick, light my fire". En el momento del ofrecimiento Jim Morrison se encontraba de viaje con su pareja Pamela Courson y ante la imposibilidad de contactar con él, la banda aceptó. Al volver el vocalista y enterarse, rompió el contrato automáticamente.


Otra muestra del éxito de Light My Fire es que el tema de The Doors se encuentra en la posición 35 en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.


Para terminar os dejo como de costumbre con un vídeo del tema, en este caso de la gira europea en 1968.





Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

  1. Me encanta esta canción. Muy bueno el blog :)

    ResponderEliminar
  2. me encanta los temas que pones de musica y como lo redactas!!! estas hecho un crak!!!soy tu fans numero uno!!!
    Maria Brito

    ResponderEliminar
  3. Buen tema,... se hicieron famosos, pero los tienen mejores, bueno... es un placer oirlo. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. J. TORRES12/4/12 22:25

    GRAN TEMA DEL MISMO AÑO EN QUE NACI,LA PRIMERA VEZ QUE LO ESCUCHE FUE UNA CALUROSA NOCHE DE VERANO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/13 17:04

    aclaración: la 2da estrofa es de morrison (a partir de "Time to hesitate is through...").

    saludos,

    Marto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario