The Animals - The House of the Rising Sun

"There is a house in New Orleans, they call the rising sun..."

Ese genuino punteo de guitarra al inicio y la frase de cabecera del post son el comienzo del tema que os traigo hoy, el archiconocido "House of the Rising Sun".

Los orígenes de ésta canción son desconocidos, no se conoce al autor a día de hoy. Además, para aportar más misterio sobre la canción, tampoco se conoce a ciencia exacta cual es esa famosa "Casa del Sol Naciente" de Nueva Orleans inspiradora de la canción.  Existen varios lugares propuestos como tales, aunque solo dos de ellos parecen tener cierta relación con el nombre "Rising Sun": el primero un hotel de la década 1820 y el otro un local que era alquilado para eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX.

Según que versión se escuche se puede interpretar la letra desde el punto de vista de una mujer o de un hombre, en el caso de la versión del grupo británico lo hace desde la perspectiva de un hombre jugador y borracho que cuenta como esta casa le ha llevado a la ruina en una vida de pecado y miseria.


La versión hecha por The Animals es considerada por muchos como el primer tema de folk rock de la historia y toda una revolución en el ámbito musical. El grupo empezó a interpretarla durante una gira de conciertos usándola como cierre, siendo muy aceptada por la audiencia. 

El productor del grupo (Mickie Most) vio en esta versión un más que posible éxito, de tal modo que en 1964 fue grabada en una sola toma.

The House of the Rising Sun quedó ubicada en la posición 122 en la lista de las 500 mejores canciones de rock de todos los tiempos de Rolling Stone.

A continuación os dejo con el video de una de sus interpretaciones en directo, disfrutadlo :)


Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Digo, grande aportación, nos ha salido erudito el niño, musicalmente hablando jejeje. Yo hoy solo he escuchado "Creep" de "Radio Head" :S

    Enlace a LastFM

    Mmm quizás te consiga material para un post ;)

    ResponderEliminar
  2. eso eso que se aceptan todo tipo de aportaciones/sugerencias :D

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema....cool

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/4/12 12:48

    Echarle un vistazo al gran reportaje (o película) de Martin Scorsese sobre Dylan, "No Direction Home",...dícen algunas cosas sobre esta canción. Lo volveré a ver, no recuerdo si comentan algo más exacto sobre su origen. No alvideis que antes de The Animals, ya la cantó Dylan, también Joan Báez...Sin desmerecer la versión "Animals", que me encanta..., es por lo del origen. Ya os comento si me entero de algo más.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aportación, le echaré un vistazo y si doy con más información sobre el origen editaré el post :)

    ResponderEliminar
  6. Sugar mama30/8/12 13:11

    He mirado en Wikipedia, cosa que podeis hacer todos, por lo tanto no aporto ninguna información especial, y nos díce que el origen de la canción es desconocido, (bastante común en el mundo del folk), y que la versión más antigua fue grabada en 1934 por Clarence Ashley y Gwen Foster. Ashley aprendió la canción de su abuelo. Después lo que ya sabemos: Dylan, Báez y en 1964 Animals.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario